En España se registraron cambios de presión atmosférica sin precedentes tras la erupción del volcán de Tonga

 

Los cambios de presión generados por el estallido también provocaron oscilaciones de 20 centímetros en el nivel del Mediterráneo


El sábado 15 de enero, hacia las ocho de la tarde, los barómetros que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene instalados por toda España comenzaron a registrar vaivenes extraños que se intensificaron hacia la medianoche del 15 al 16. En Pontevedra, en Alicante o en San Fernando (Cádiz) se midieron subidas y bajadas de presión de tres milibares y en Fuerteventura la oscilación llegó a los siete. La explicación a esas oscilaciones se encontraba en la erupción de un volcán, horas antes, a más de 17.000 kilómetros de distancia.

Resumen
Una onda de presión potente, recorrió el planeta en todas las direcciones dejando su señal en los aparatos que registran los cambios de presión atmosférica. se explica que cuando cambia el tiempo, entre las borrascas y los anticiclones, las variaciones “pueden alcanzar los 20 o 30 milibares”, algo que quedo pequeño comparado con lo que se observó tras el estallido en Tonga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía!

Tiempo en Barcelona hoy, Domingo Santo: día soleado y menos calor