Impulsan proyecto piloto para lograr la resiliencia hídrica en el Arco Seco de Panamá.

 

Impulsan proyecto piloto para lograr la resiliencia hídrica en el Arco Seco de Panamá.

 

En Panamá se está realizando una iniciativa piloto para que Chitré y La Villa de Los Santos, las dos principales ciudades de la Cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá, construyan la resiliencia hídrica que permita a sus habitantes enfrentar mejor el cambio climático.

 

La realización de jornadas de trabajo con el Grupo Focal Participativos (GFP) que agrupa a representantes de gobierno, del gremio académico, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de los municipios de Chitré y Los Santos,  así como la creación de un Comité Asesor Técnico,  han sido algunos de los pasos dados en el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  una zona de particular importancia.

 

La región del Arco Seco, que comprende parte de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, cuenta con 9 Cuencas hidrográficas y el clima tropical de sabana.

 

El río la Villa, que abastece a varias potabilizadoras, ha enfrentado problemas por la mala calidad del agua  a causa en parte a la erosión, vertederos sin manejo,  vertido de líquido por actividades pecuarias, inadecuado manejo de los desechos sólidos,  el excesivo uso de químicos y actividades industriales, según se mencionó en el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Cuenca del Río La Villa de noviembre de 2008, la Autoridad Nacional del Ambiente ahora Ministerio de Ambiente y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

 

Entre los propósitos de las jornadas de trabajo realizadas con el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa, se encuentran el avance en el análisis de las necesidades de inversión en materia de gestión de los recursos hídricos, así como el impacto que éstas tienen en el desarrollo local y las necesidades de infraestructura.

 

Está iniciativa da continuidad a la propuesta metodológica desarrollada por CATHALAC como resultado del proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe”.

 

El proyecto lo considera relevante el gobierno de Panamá porque da respuesta a parte de los compromisos de país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC), específicamente en cuanto al rol del Ministerio de Ambiente como presidente de la Alianza de Países con Bosques Tropicales y su papel fundamental en la pasada COP21, logrando que se considerara a los bosques tropicales como instrumentos de mitigación al cambio climático.

 Comentario:

El Arco Seco es el nombre que se le ha dado a una franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la Cordillera Central, que incluye áreas de las provincias de Los Santos, Veraguas, Coclé y Herrera. Es conocida por ser un área que llueve poco en el país.

Este proyecto sobre la resiliencia hídrica en el Arco Seco, se ha involucrado a jóvenes lideres de la región con el objetivo de prepararlos para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas por expertos en áreas como: gestión ambiental, cuencas hidrográficas y ciclo del agua, marco legal e institucional de los recursos hídricos en Panamá; contaminación de fuentes hídricas y cambio climático; entre otros. Para que lideren acciones que ayuden al seguimiento de los resultados del proyecto, desde sus áreas de gestión o en su compromiso comunitario y en pro de la seguridad hídrica en su región.


Jeny López

 

https://anpanama.com/7327-Impulsan-proyecto-piloto-para-lograr-la-resiliencia-hidrica-en-el-Arco-Seco-de-Panama.note.aspx



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía!

Tiempo en Barcelona hoy, Domingo Santo: día soleado y menos calor