Lluvias de "sangre" y aire irrespirable, amenazas de la borrasca Celia.

 Lluvias de "sangre" y aire irrespirable, amenazas de la borrasca Celia. 

La borrasca nombrada como Celia nos dejará un gran repertorio de fenómenos meteorológicos en los próximos días, siendo el polvo en suspensión uno de los más destacados, ya que la calidad del aire será muy desfavorable. ¿Dónde y hasta cuándo?



Finalmente, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) ha nombrado a la tercera borrasca de impacto de esta temporada: Celia. Es la primera de la primavera climatológica, tras un invierno caracterizado por la falta de precipitaciones debido a la persistencia del bloqueo anticiclónico.

Entre hoy y mañana se descolgará frente a las costas del oeste peninsular una profunda borrasca que tendrá reflejo en todos los niveles, que acabará de aislarse del chorro a últimas horas de mañana, desarrollándose a su vez un centro de bajas presiones en superficie (el que ha sido nombrado) en los alrededores del golfo de Cádiz. Además de precipitaciones locamente intensas, nevadas, temporal marítimo y fuertes vientos, Celia podría traernos a la Península una de las irrupciones de polvo en suspensión más importantes de los últimos años, sin olvidar las lluvias de sangre.

Celia nos traerá una masa de aire muy cálida, seca y cargada de polvo en suspensión. 

En los próximos días se esperan importantes concentraciones de polvo sahariano en buena parte del país. Además de Celia, en el borde delantero del embolsamiento de aire frío se formará mañana una baja secundaria a sotavento del Atlas, que ayudará a canalizar hacia la Península una masa de aire muy cálida y seca que arrancará desde el Sáhara, que vendrá cargada de polvo en suspensión.



La borrasca Celia canalizará una masa de aire muy cálido y seco desde el Sáhara, que afectará de lleno a parte de la Península y al archipiélago balear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía!

Tiempo en Barcelona hoy, Domingo Santo: día soleado y menos calor