Un río atmosférico causa grandes inundaciones en Australia

Un río atmosférico causa grandes inundaciones en Australia

Una corriente de vapor habría canalizado la ingente cantidad de agua que ha arrasado el este del continente y se ha cobrado ya 16 víctimas mortales.

habitantes del este de Australia se enfrentan a unas inundaciones de proporciones catastróficas, que han dejado imágenes impactantes en el estado de Nueva Gales del Sur.


Miles de personas ya han sido evacuadas y las autoridades han pedido hasta a medio millón de habitantes que se preparen para abandonar sus hogares. «Nunca habíamos visto nada semejante», declaró Steve Krieg, el alcalde de Lismore, una ciudad donde llegaron a caer unos 400 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas y el nivel del agua subió de manera especialmente repentina.

En muchos lugares se vivieron momentos desesperados. Numerosos equipos de rescate trataban de salvar con botes a las personas que esperaban en los tejados de sus casas antes de que cayera la noche. En algunos casos, el agua inundó las viviendas por completo hasta alcanzar el techo y sus habitantes se vieron obligados a perforarlo para poder escapar.


Los meteorólogos han pronosticado más lluvias para los próximos días. Sídney, el mayor núcleo urbano de Australia, también se ha visto afectada por las inundaciones; según los expertos, se trata del verano más lluvioso que ha vivido la ciudad en los últimos 30 años.


La lluvia de un año en unos pocos días


Mientras tanto, en el vecino estado de Queensland, donde en algunos puntos cayeron más de 700 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, el número de víctimas mortales asciende ya a diez. El área metropolitana de Brisbane, las ciudades de Gympie y Maryborough, y algunas áreas de Sunshine Coast se vieron especialmente afectadas. Algunas zonas recibieron en unos pocos días tanta lluvia como suele registrarse en un año entero.


Los ríos atmosféricos son bandas de vapor de agua que discurren a entre 1000 y 3000 metros de altura y transportan la humedad desde los trópicos hasta los polos. Si bien cubren apenas un 10 por ciento de la superficie terrestre, son responsables del 90 por ciento del vapor de agua que se desplaza desde el norte hacia el sur.


En la mayoría de los casos, los ríos atmosféricos son bastante inofensivos, e incluso pueden resultar beneficiosos, como explican Reid y King: sin el agua que aportan, algunas regiones australianas de gran importancia agrícola sufrirían severas sequías.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía!

Tiempo en Barcelona hoy, Domingo Santo: día soleado y menos calor