Así es como la teoría del caos mejorará las previsiones meteorológicas
Los intentos anteriores de controlar el clima han tenido un éxito mínimo. Como mucho, en la actualidad si encontramos algunas nubes de lluvia listas para estallar, podemos adelantarnos a ellas sembrándolas para provocar precipitaciones. Por eso el objetivo de la investigación era ir un paso más allá: pretender aplicar "el control del caos" a la meteorología, controlar el tiempo dentro de su variabilidad natural y ayudar a las actividades humanas, por ejemplo, cambiando la ubicación de una región de lluvias extremas para evitar desastres.
El control del caos sugiere que las perturbaciones infinitesimales adecuadas en la atmósfera natural alteran la órbita de la dinámica atmosférica en la dirección deseada. Si las perturbaciones infinitesimales adecuadas están dentro de nuestra capacidad de ingeniería, podríamos aplicar el control en el mundo real.
En esencia, los investigadores desarrollaron complejas simulaciones meteorológicas y luego identificaron ventanas térmicas específicas en las que la aplicación de fluctuaciones artificiales de temperatura podría influir en el resultado final de un sistema meteorológico local.


Comentarios
Publicar un comentario