Tormentas solares: una amenaza para la alta tecnología de la Tierra

 Entre 2024 y 2026 podría haber una importante erupción de partículas y radiación que interferiría en las conexiones


Las tormentas solares son las responsables de un fenómeno celeste que quizá se pueda considerar el espectáculo de luces más fascinante del que se puede disfrutar a simple vista desde la Tierra: las auroras polares. Durante una tormenta solar, el Sol libera partículas de alta energía y una enorme nube de plasma que salen despedidas hacia los planetas y pueden perturbar masivamente las infraestructuras de la Tierra y sus alrededores.

Al mismo tiempo, también representan un riesgo para las redes eléctricas y de comunicación del planeta. No suponen ningún peligro para la Tierra, pero sí para los humanos en un mundo cada vez más tecnificado.

Estas consecuencias de la llamada meteorología espacial fueron experimentadas recientemente por la empresa espacial estadounidense SpaceX, que perdió alrededor de 40 de sus satélites como consecuencia de una tormenta solar.

Las tormentas solares se producen durante erupciones en la superficie de la estrella. En los próximos años, es probable que estas vuelvan a tener lugar con mayor frecuencia: a finales de 2019, el Sol comenzó un nuevo ciclo con una actividad solar mínima que irá aumentando en el transcurso de su ciclo natural de aproximadamente once año.

 La Tierra está protegida por su campo magnético y su atmósfera, pero estas tormentas pueden causar daños masivos en satélites y paralizar redes eléctricas o sistemas de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía!

Tiempo en Barcelona hoy, Domingo Santo: día soleado y menos calor